La verdad y la justicia dependen de los archivos

Para ir entrando en tema, y con vistas a asistir el lunes a las Jornadas de Acceso a la Información y Documentación en Derechos Humanos, les dejo esta entrevista sobre el tema, que le realizó el Periódico de Cataluña al Prof. Ramón Alberch, con quien poso orgullosa en esta foto tomada en el VIII Congreso de Archivología del Mercosur, realizado en Montevideo en el año 2009.

Con el Prof. Ramón Alberch durante el VIII CAM, 2008

Ramon Alberch, subdirector general de Arxius de la Generalitat y cofundador de Archiveros sin Fronteras, presentará hoy su libro Archivos y derechos humanos, en el transcurso del Congreso Internacional sobre este mismo tema que se celebra en Sarrià de Ter.

--Usted explica que los archivos son un instrumento contra la impunidad y contra el olvido.--Son dos visiones complementarias. Después de dictaduras militares o en procesos de transición política, cuando se quiere hacer justicia de los horrores que se han cometido, la utilización de los documentos conservados en archivos es la vía más razonable para poder presentar pruebas. La verdad y la justicia dependen de la capacidad de acceder a los archivos. En el caso del Estado español, 70 años después de la guerra civil, la apertura de los archivos va más en el sentido de recuperar la memoria.
--Destruirlos, entonces, es atentar contra los derechos humanos.
--Claramente. En el caso de Chile no queda ninguno. Aunque llegaron a aparecer los de  la Operación Cóndor.
--¿La apertura de los archivos entra en contradicción con el derecho de los particulares?--El derecho de propiedad es imprescriptible. A veces son documentos muy personales, cartas de la madre al padre encarcelado... Se debe hacer compatible este derecho con el acceso a la información.
--El caso polaco es un ejemplo de mal uso de los archivos de una dictadura.
--
Es un caso clarísimo de utilización malintencionada para destruir a los enemigos políticos, cuando es evidente que durante el comunismo todo el mundo firmó un documento de adhesión un día u otro. Está claro que también se puede hacer un uso perverso de los archivos.

4/10/2008 
El Periódico de Catalunya
www.elperiodico.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Silvia Gagliardi

Culminaron con éxito las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información