La práctica profesional del Archivólogo
La Archivología es una ciencia que conduce a la generación de información preponderantemente de carácter decisorio, investigativo y educativo, indispensable para dirigir y medir la efectividad de las operaciones de cualquier institución.
La información producida por la Archivología sirve esencialmente en dos sentidos:
- hacia los centros de decisión de la institución generando instrumentos eficaces para la administración en áreas de planificación, control y toma de decisiones, siendo de su competencia todos los aspectos de creación, trámite y selección documental.
- hacia núcleos sociales externos, cuyo interés centra en la información calificada que se proporciona de acuerdo a los grados de accesibilidad.
La función archivística implica, como tal, el análisis de datos y de información,interpretación y comunicación adecuada a todos los que pueden requerir su uso y expresión testimonial competente sobre su validez y relevancia.
Los Archiveros son los expertos de la Archivología. Pero bien entendido que su grado es de expertos porque rebasa el límite que existe entre el artesano y el profesional.
No es cuestión de mera habilidad o de perfección en el procedimiento. Se trata, más que nada, del juicio intelectual del punto de vista, de la independencia, cuya manifestación objetiva es la función principal de la Archivología, en la información.
El Archivólogo es un conocedor profundo del alcance, la influencia y la utilidad de la información en la dirección de las instituciones. En el ejercicio de su labor profesional, los Archivólogos deben revisar diversos aspectos de la institución recomendando mejorar en sus operaciones burocráticas, particularmente en materia del control de trámites, así como en diversos aspectos documentales e informativos.
Su constante entrenamiento y su cada vez mayor experiencia, les permite intervenir definitivamente en la implementación de diversos programas aprobados por la administración de las instituciones y convertirse en eficaces consejeros de la misma,para la solución de problemas relacionados con sistemas y control, planificación documental e informativa, análisis descriptivos, procesamiento automático de datos, análisis y control de costos de la información.
Víctor Hugo Arévalo Jordan
Teoría,Fundamentos y Práctica de la Archivología
Comentarios
Publicar un comentario