Formación de Posgrado: invertir para destacar en tu profesión


La sociedad de la información y el uso generalizado de las nuevas tecnologías llevaron a reformular la función de los archiveros, es así que se ha instalado un nuevo paradigma que transforma al archivero de conservador de documentos en gestor de la información.
El archivero continúa gestionando documentos, pero además gestiona información, y además, y por si fuera poco, los nuevos documentos ya no tienen un soporte físico…menudo cambio.
Este paso gigantesco exige un esfuerzo por parte de los archivistas en invertir en su formación y mantenerse  informados de las nuevas tendencias.



La oferta formativa, acompasando la demanda,  también ha sufrido esta transformación, y es así que hoy se ofrecen cursos y carreras que contemplan los nuevos contenidos digitales y su gestión.
Navegando en la web podemos ver que existe una muy amplia oferta de cursos de corta duración, muchos de ellos ofrecidos en modalidad online, pero a nivel de posgrados, la oferta se reduce.  En referencia a estos últimos podemos señalar que de acuerdo al contenido de los planes de estudio podemos distinguir tres tipos de cursos:
- los que ofrecen una formación mayoritariamente volcada a la archivística tradicional
- los que ofrecen una formación que incluye tanto la archivística tradicional como la gestión de documentos digitales.
- los que ofrecen una formación exclusivamente dedicada a la gestión de documentos digitales.
Nos limitaremos a analizar la oferta de los grupos dos y tres, que son los grupos que consideramos ofrecen ventajas competitivas frente al nuevo escenario que hay que enfrentar, y por tanto constituyen una elección adecuada para invertir en nuestro futuro.
A nivel de Master la Universidad Carlos III ofrece un Master Universitario en Archivos, Gestion de Documentos y Continuidad Digital.

El plan de estudios de este Master está totalmente encarado a la gestión de documentos digitales, a lo cual dan en llamar “continuidad digital”. Su propósito es formar profesionales que además de las competencias básicas de conservar y garantizar la información digital, desarrollen capacidades de innovación y gestión asertiva que los haga marcar la diferencia en las organizaciones: 
“Para hacer de la gestión de documentos y continuidad de fondos digitales una fuente importante de innovación y competitividad y para la transparencia de las administraciones públicas”.
http://www.uc3m.com/ss/Satellite/Postgrado/es/Detalle/Estudio_C/1371208972900/1371208956788/Master_Universitario_en_Archivos,_Gestion_de_Documentos_y_Continuidad_Digital

La fundación Pompeu Fabra junto con la UNE ofrece el Posgrado en Gestión de la Documentación Digital que incluye una completa formación en tecnología web, gestión de documentos, marketing de contenidos y bibliotecas digitales.
http://www.idec.upf.edu/postgrado-online-en-gestion-de-la-documentacion-digital
Por su parte la Universitat Jaume I ofrece un Posgrado en Organización y Gestión de la Información Documental que constituye una opción destacada, con un curso dedicado a la planificación de los sistemas de información que incluye contenidos que no se encuentran en otros cursos del mercado,  como el de la auditoria de la información.
http://www.ogid.uji.es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Silvia Gagliardi

La verdad y la justicia dependen de los archivos

Culminaron con éxito las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información